miércoles, 30 de enero de 2008

ME HE CURADO!!

Oficialmente y desde hace un par de semanas he dejado de ser "el nuevo" en la oficina. Después de 8 largos meses ocupando el cargo, una nueva incorporación acaba de contagiarse del incómodo virus del novato.
Gracias a la experiencia adquirida durante todo este tiempo, me he permitido la licencia de redactar una serie de consejos y recordatorios que cualquier novato debería tener presente.

Antes de poner un pie en tu nueva empresa recuerda que vas a ser objeto de todas las miradas, así que si dispones de un ascensor con espejo no olvides retocar tu aspecto durante el trayecto. Sería nefasto que a partir de ese instante tus nuevos compañeros te recuerden por esa cagada de paloma que has pasado inadvertida o esa bragueta del pantalón abierta.

Informáticamente no existes, asúmelo cuanto antes. pasarán semanas antes de que dispongas de correo electrónico, acceso a internet u otros programas vitales para tu trabajo. Para ti habrán reservado el peor ordenador de la empresa así que no insistas en mejorar sus prestaciones, probablemente su antiguo dueño lo intentó en varias ocasiones hasta que se resignó a esperar tu llegada.

Dosifica bien tus agradecimientos, dar las gracias hasta por las grapas y disculparse por cualquier movimiento que realices puede resultar agotador.

Haz un breve resumen de tu vida privada y profesional, serán los primeros datos que tus nuevos compañeros querrán saber y te hartarás de repetirlos constantemente, así que es importante elaborar una respuesta escueta y mecanizada.

Sumérgete de lleno en el maravilloso mundo de las secretarias y busca su protección. Déjate amadrinar por Merche Mar, Carmencín, Gladys, Claudia, Jeannette o Lola. Si estuviéramos en EE.UU te recomendaría que te aproximaras a todas aquellas que son llamadas por sus iniciales (C.J, M.A...) puesto que suelen ser las más profesionales, pero no olvides que estamos en España.
Si eres gay, no lo escondas, no te reprimas. Las estadísticas aseguran que estamos en todas partes así ques muy posible que alguien del "gremio" tenga activado ese radar que dicen que tenemos y te saque a patadas del armario. Si no lo eres...nunca es tarde para probarlo.


Tu cerebro jamás descansa, es posible que mientras estás haciendo 250 fotocopias de un documento, acudan a tu cabeza ideas sorprendentes y desconcertantes. Alguien se ha dado cuenta de que el retrato robot del supuesto secuestrador de Madeleine es igualito (de nariz para arriba) a David Bowie?? Pues eso, ahí tienes un ejemplo.














Asume que vas a cometer muchos errores y si, como fue mi caso, envías un fax al Señor Gromenauer en vez de al Sr Gramencor no te mortifiques por ello. Ninguno de tus compañeros lo haría en tu lugar, así que duerme tranquilo esta noche, que mañana será otro día.

Tu instinto te llevará a querer caer bien a tus jefes y directivos, no te esfuerces haciéndoles la pelota y recuerda que a menudo las señoras de la limpieza son la pieza clave de cualquier empresa. Si la información es poder, debes tener en cuenta que ellas están en todas partes, escuchan todo tipo de conversaciones y tienen acceso al mayor archivo de cualquier oficina: la papelera.

Tu primera nómina llegará cargada de dudas sin respuesta que no debes intentar aclarar con el departamento correspondiente. Por lo general, los encargados de calcular los salarios creen que el dinero sale de sus bolsillos, así que cualquier sugerencia de que han cometido un error será interpretada como insulto y robo a mano armada.

No abras un blog para publicar tus reflexiones y aventuras laborales. No eres el/la único/a que trabaja, sabes? Resulta tedioso y tremendamente aburrido. Ni siquiera yo sé por qué estoy escribiendo esta entrada.

Finalmente no olvides que por mucho que sonrías y seas amable con todo el mundo, siempre habrá quien te deteste desde el primer momento, identíficalo y ódialo con todas tus fuerzas. A pesar de que te recomienden lo contrario, odiar es un ejercicio muy sano y disponer de un enemigo en el que volcar tus tensiones te será de gran ayuda en un futuro.




21 comentarios:

yunzapito dijo...

Odiar es saludable, para uno mismo y también para los demás como tú bien dices. A parte de tener en cuenta de que vas a caer fatal a alguien, creo que una de las primeras tareas que debes hacer, es buscarte alguién a quien odiar.

Cómo esto ya lo tengo un poco trillado, creo que en mi siguiente curro, empezaré a pensar con quien me acostaría, en lugar de esperar a esas reuniones taaan aburridas para fantasear sobre ello.

Qué cierto es lo del secuetrador de Maddy... crees que realmente puede ser Ripley? Perdón, Bowie... no se yo en qué estaría pensando.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

jajajjajaja:-) Sí, fui yo, qué pasa, y la tengo tendida de las coletas en la cuerda de la ropa ¿Porque Maddie tenía coletas, no, o he secuestrado otra vez a Melody?:-)
Todo empezó, cuando escuchando un Cd, me convertí en insospechado fan de Kimera...:-)

Un día la de Londres va a acabar amortajada con la braga en la cabeza y verás:-) jejejejej.
Yo en realidad no quería comentar ésto...a mí ésta entrada me ha recordado a Carmen Machi y "Aida": No ví la serie, excepto un episodio (que debió ser el mejor), en el cual, la pobre se mete a secretaria...y arma un pifostio en el despacho de tres pares de narices. He de confesar que en éste capítulo me reí mucho. sobre todo cuando las doscientas fotocopias de documentos importantes que tiene que hacer, se confunde, y los mete en la máquina de triturar papel. Y la broma del fax, que nadie se ríe, pero a mí me parece muy buena: Es un Fax de Madrid a Bcn, le sale el jefe y protesta que dónde coño está el fax, que están llamando por tfno y el Fax no ha llegado: Aida, descompuesta, contesta "que ya debe ir por Zaragoza, que está llegando...."
A mí éstas bromas tan malas, en la época de la globalización, la verdad que me hacen gracia.
El momento Sra de la Limpieza (Carol Burnett) da para mucho. Yo me iría con Germán a entrevistarla, ha salido ya varias veces, así que debe ser todo un personaje...
Petons.

MJ dijo...

Me he quedado patidifusa con el videoclip!!!

yonosoyHillary dijo...

Yunzapito: Lo de acostarse con toda la empresa (mentalmente) en tu primer día es buena idea, aunque por lo general, cuando me presentan a alguien suelo imaginar cómo se lo monta en la cama: Casualmente, los que en mi imaginación pero lo hacen, son los que luego me caen peor. No falla.


ElblogdeRipley: Tu comentario, cargado de referncias a Aida dice muchas cosas de ti. Por lógica cualquiera haría un comment haciendo referencia en experiencias personales, en tu caso he llegado a la conclusión de que tú no trabajas y que conoces detalles de lo tedioso que puede ser un empleo gracias a la televisión. Seguramente debes ser una rica herdera con decenas de personas a tu servicio, que por supuesto no tendrás cotizando regularmente. Apostaría a que son esclavos importados directamente de Egipto para sentirte un poquito Cleopatra.
Tienes razón, un día Yunzapito despertará atada una piedra de 300 kgs en el fondo del Tamesis.

mj: Y la letra? pobre mujer "Dígale que copie 100.000 veces yo te amo". Claro que ahora lotendría fácil con un simple "copiar y pegar". Y esa falda de tubo? y ese stress con el block de notas?

Churru dijo...

Enhorabuena por la sanación. Me suele caer el marrón de entrenar a l@s novat@s becari@s universitari@s que desfilan cada 3/6 meses por la oficina. Se crea una relación de amor/odio entre nosotros muy especial. Y lo bueno es que les puedes echar la culpa de algo que salió mal sin problemas de conciencia. Total, se van a ir de todos modos.

Churru dijo...

Por cierto, miraba el pelo de la chica del video y pensaba, hay que ver la pobre, cuánto secador y acondicionador gastará. Y qué espanto de falda, por favor. Parece de skai.

Max dijo...

Cuanto me he reído y que bien retratas el mundillo oficinil. Tanto lo que se ve como lo que se piensa (lo de fantasear en las reuniones es de uso común ;))

Me alegro de que hayas pasado el molesto testigo. No seas muy duro con el nuevo sufridor.

El video/letra/look secre: TOTAL.

Peritoni dijo...

Uy, a mi Piki le vendrán muy bien tus consejos, empieza en breve un nuevo trabajo.

El videoclip es total y por supuesto Churru que la falda es de skay.

Yunza...eres mala.

Reputada dijo...

La verdad habla por tu boca, eres pura sabiduría, deberías firmar autógrafos por esta entrada, besos.

goldengate(d) dijo...

esto si que es una guia y no las del país aguilar! me he reído con tantos puntos...

en mi caso, yo ahora empiezo de novato, ya tengo fichadas a las de la limpieza como compis, el de la mesa de al lado me pone malo malísimo (por muy ajuntado y con dos niños que esté), he hecho colegas del otro lado de la planta y estoy haciendome un gps con las extensiones telefónicas de tó bicho viviente.

Lunera dijo...

Sugerencia a integrar en este estupendo manual:
Ficha rápidamente donde están: la máquina del café y el baño.

Lola gracia dijo...

Eso es cierto...por más que uno se esfuerce por ser amable, siempre hay alguien que te odiará...sin saber porqué.
BESOS.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Oyoyoyoy, lo que leo de mí en la Interné, Hillary: que si soy Ripley Hilton (que digo yo que si fuera una rica heredera, tendría cierta soltura con la máquina de triturar papel), que si tengo esclavos abisinios sin Iva, y que si he secuespstrado a la niña horrorosa esa: yo sólo soy una chica normal, como todas, que intento cuidarme y comer "Frescachofas":-)
Petonets.

yonosoyHillary dijo...

Churru: En mi dpto los becarios suelen ir en manada. Hay un rincón para ellos donde hacen sus cosas, exacatamente no sé el qué.

Max: han sido muchos meses como "el nuevo" para poder extrear todas estas conclusiones y muchas más que no he escrito por no aburrir.
El vídeo es de lo más.

Peri: Tu piki cambia de nuevo? a mejor espero. Si la falda es de sky....no quiero imaginar cólo le puede sudar el potorro (siento ser tan ordinario).

Reputada: Gracias, te envío el tuyo enmarcao.

Goldengated: Ya tienes a alguien que te pone malo? Y ya sabes que tiene mujer e hijos? qué adelantado vas. Lo de hacer colegas en el otro lado de la planta es típico, ya dicen que nadie es profeta en su propia tierra.

Lunera: Eso por descontado!! Es que por lo general la máquina de café te lleva derecho al baño!

Lola: Es una cuestión química y cuando no la hay, no hay nada que hacer.

ElblogdeRipley: Ya sabes lo que opino de las frescachofas y de esnifar yesos y cementos...

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Te advierto, Hillary, que la Frescachofa es muy sana. Lo de esnifar cemento y yeso: opinamos lo mismo. Incluído el "Aguaplast Fibra" que acabo de poner yo, en algunas grietecillas del suelo: si la gente me viera blogando, poniendo Aguaplast, barriendo cada día, pasando el aspirador, trabajando..no se lo creería... Hombre, después de cuatro días oyendo parte del "show" del "parquesista" retirando el parquet a martillazo limpio, tendría que confesarte que he llegado a tomar medio orfi en solidaridad avec toi: Como Lolita, Ana Belén y Concha Velasco, que han confesado públicamente que lo toman, yo tb soy una chica que alguna vez necesita no pensar en nada, meterse medio Wyeth y ya. Chapada a la antigua, y tb de "visite el mueble-bar"...pero eso era cuando tenía 27 ó 30, ó una vez cada dos meses, que es lo que me saca la Dimitri.
Estoy secando suelo con un calefactor cerámico: mañana una máquina electrónica que mide humedades, decide si me instalan tarima o hay que esperar más...tipo "Nominación OT"..." ..."Quiero mi tarima y poner todo encima....".
Llevo un mes sin suelo y debo ser mágico: he metido toda la casa en un rincón (sin ayuda de ningún asistente abisinio, yo solita)...Y en fín, si me vieras...no te lo creerías. Mejor dicho, sí te lo creerías...que yo sé que tu tb pintas casa y puertas...pero eso será más adelante...
Por cierto tengo nuevo Presi Gerontócrata de comunidad, no le conozco aún...A ver cuanto dura...Hay gente que sin duda es mejor no conocerla:-). Para que veas que te quiero, mi Comentario-Entrada de hoy, tó pa tí.
Besotes.

Seres Humanos dijo...

Es mucho más fácil odiar al otro que conocerlo. Yo menos mal que no trabaje en una oficina :-), porque evidentemente seria el más odiado jejeje.

Saludos

The Walking City dijo...

Me han parecido super acertados tus consejos. Lo de ODIAR HASTA REVENTAR lo veo muy del caballerete que ha hecho la primera entrada en tus comentarios, ¡jijiji!

Casanova dijo...

yo nunca he trabajado en una oficina pero a mì también se me han presentado mil y una complicaciòn en el primer dìa,y luego también,claro...

Catalina Gracia Saavedra dijo...

Casi calcadito. Varios meses ya en un nuevo puesto de trabajo, aunque en el mismo lugar de siempre. Conocía a alguna gente de vista pero nada del trabajo, así que duro, un rato. Más veces marchas atrás que de las otras, queriendo volver a dónde no debía pero, conocía y quería . Pasando meses repito, algo mejor en el tema trabajo, y bastante bien con casi todo el personal, pero, sí, algún cardo ,cómo en todos sitios. En fin, que sí ,alguien nuevo llega y ya no eres la nueva y cortita que no se entera de casi nada. Por fin, el relevo llegó. Saludos.

Anónimo dijo...

Inolvidable vídeo, y por favor, que no la den una computadora, podría poner en peligro el planeta entero.
Un saludo.
Clinton.

pon dijo...

Cada vez me alegro más de no currar en una ofi.