jueves, 6 de septiembre de 2007

LISBOA II (FIN)



En algún momento de nuestras rutas turísticas, una simpática militar se acercó para proponerme alistarme en el ejército. No quise explicarle que la idea de estar rodeado por decenas de tíos desnudos en unas duchas me parecía muy tentadora, pero si no he hecho el servicio militar en mi país, no lo voy a hacer en Portugal. Pensándolo bien, la fantasía de las duchas la puedo conseguir en cualquier gimnasio decente.
Después de excusarme diciéndole que soy español, accedí a hacerme una foto con ella y después con el maniquí, que aunque estaba hecho de puro plástico, era mucho más guapo y estaba más buenorro.


En algunas ciudades europeas, la Plaza de España, suele estar situada en los peores barrios, ese es el caso de Lisboa. Mi esposo, haciendo caso a su guía, quiso que visitáramos "la nueva y emergente zona de la capital", de la que no poseo imágenes, puesto que un nutrido grupo de drogadictos y maleantes nos esperaban a la salida del metro. Según las indicaciones del mapa, si seguíamos caminando algunas calles más arriba encontraríamos un gran centro comercial (cebo que utilizó para arrastrarme hasta allí). Transcurridos unos diez minutos y al no ver a nadie cargado de bolsas de reconocido prestigio, mi intución me hizo pensar que andábamos por el camino erróneo. Al contrario que Blanche, jamás he confiado en la bondad de los desconocidos y no iba a empezar justo en ese momento. Con semejante panorama, decidimos tomar el camino contrario al del mapa y por fin llegamos al ansiado centro de compras.Esta imagen no corresponde a los yonkies de la Plaza de España, sino a una exposición de máscaras, pero dan tanto o más miedo.
A mi no me gusta visitar a los muertos y mucho menos si no son nada mío, pero cuando son famosos y lo dice una guía, mi marido se empeña en rendirles homenaje. Bajo un sol de justicia, fuimos a ver el Monasterio de los Jerónimos, donde yace enterrado Pessoa y donde pudimos leer esta inscripción. Si Casanova o algún otro espontáneo lector tiene la bondad de traducirla para el resto, se lo agradecería.Muy cerca del monasterio y de nuevo en la desembocadura del Tajo, nos encontramos con este monumento (el de arriba). La guía de mi esposo no decía nada al respecto y por eso apenas nos detuvimos cinco segundos para observarlo. A mi lo que me hizo gracia fue pensar que si se tratara de la cola del tren en Barcelona, el de delante ya estaría aplastado en el suelo.
De nuevo, regreso al tema de los fados y os muestro la casa de Amalia Rodrigues, la más famosa cantante del género y a la que todo el mundo venera como a una santa. Resulta curioso que su representante la aconsejara no grabar ningún disco, puesto que de hacerlo, nadie pagaría por escucharla en los clubs de fado, pudiéndola tener en casa, insertada en un vinilo. Afortunadamente, Amalia tuvo una visión de futuro más acertada y tras recorrerse todos los clubs del país durante cinco años, fichó por una discográfica. Lo siguiente, supongo que sería enviar a freir puñetas a su manager, pero su biografía no lo deja claro.
He aquí uno de mis lugares favoritos de la ciudad, se trata del Parque de los Príncipes (o algo así). Fue el gran descubrimiento de una de nuestras últimas rutas. Así es Lisboa, retorcida como las ramas de este árbol para algunos y acogedora como su refrescante sombra para otros.


Lisboa no es una ciudad diseñada para peatones. Su asfalto te deja los pies insensibles, sus empinadas calles agotan a cualquiera y para hacerlo más complicado percibí un intencionado ahorro de semáforos. Pero si lo vuestro es ir de "ricas herederas" por el mundo y decidís alquilar un coche para visitar la ciudad, estaréis cometiendo un tremendo error. Tal y como sugiere Reput en su anterior comment, el trayecto del tranvía 28 es mucho más que recomendable. Os aconsejo que lo toméis en su inicio, en una plaza de la que no recuerdo el nombre, pero que estaba llena de prostitutas y camellos (un parque de atracciones infantil, comparado con lo que os espera si sois más aventureras y os metéis en un barrio llamado "Intendente")


Hasta aqui el relato de mi viaje. El par de Orfidales que me metí en el viaje de regreso y algunas noches más de mojitos me han impedido seguir un orden cronólogico de los acontecimientos, provocando que deje algunas imágenes y anécdotas por comentar, pero quizá otro día, con un par de Optalidones y dos Coca-colas recupere la memoria.

17 comentarios:

yunzapito dijo...

Veo que nuestro sexto sentido funciona más o menos de la misma forma (por lo de las tiendas).

Si la militar es la que está a la izquierda, siento tener que decirte que también era un maniquí. ¿Te acuerdas si la gente te miraba con cara rara cuando estabas hablando con ella?

Anónimo dijo...

¿Y no hay ruta por los bares gays lusos? Porke vaya tela...

yunzapito dijo...

Vaya, pero que has hecho un remix y que has revisado y ampliado el contenido original.

Lo de la biografia de la mujer esa (se me ha olvidado el nombre porque hoy tengo retentiva nula), se parece a una peli francesa que se llama Diva. Quizá el argumento de Diva, esté en parte inspirado por la cantante de fados. Pero en el caso de la peli, era la propia cantante (de ópera) la que se negaba a grabar ningún disco, porque consideraba que iba en contra de su arte.

Qué tal la comida?
Alguna bebida autóctona?

Landahlauts dijo...

"Para ser grande, sé entero: nada
Tuyo exageres o excluyas.
Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
En lo mínimo que hagas,
Por eso la luna brilla toda
En cada lago, porque alta vive."

Reputada dijo...

Ole, el monumento ese, que está a medio camino de la Torre de Belem me parece que está dedicado a Colon, que es el primerito de la fila y que parece que va caerse al mar y al descubrimiento de América, si la memoria no me falla.
No comistes pastisssseesss¿?¿? si es que estás escuchimizado no me comes nada, coñe.

goldengate(d) dijo...

pues yo me he quedado con ganas que relataras que se cuece en el barrio ese de intendente... entre las prostitutas y los camellos geíátricos de tu post anterior menuda lisboa me estas descubriendo. mis amigos fashion jamás me contaron esas cosas a la vuelta de su viaje a lisboa. creo que te voy a tomar de guía de viajes y les voy a mandar a paseo a ellos (al bronx o a la mina).

yonosoyHillary dijo...

Yunzapito: No, no, no. la militar con la que hablé era de carne y hueso y muy simpática además...pero me sigo quedando con el maniquí, que además, me parece que me miraba el culo.

mmm: Siiii pero Lisboa no ha salido todavía del armario y muchos son gayfriendly como mucho. En el resto tienen que entrar llamando al timbre.
Por lo general, los bares son pequeños y algo cutres, pero es que las relaciones sociales se hacen en la calle.
Recomiendo "las primas", una sala de billares que gestionan tres primas (lesbianas), muy auténtica.

landahlauts: Gracias, no hay nada como tener facilidad de palabra y don de idiomas.

Reput: pues lo dicho, que si Colón fuera un pasajero del tren, habría muerto apastado por la multitud.
Sí, sí, nos hicmos una torné por las mejores pastelerias de Lisboa.

Alex: me temo que tus amigos son muy "No solo música", de la época de la presentadora rara. Intendente es un barrio dominado por bandas rivales de angoleños. La mayoría de guías te recomiendan que no te metas ahí de día, pero mucho de menos de noche. nosotros les hicimos caso a medias, solo metimos la puntita nada más.

Churru dijo...

Deja las pastillas y tómate algún cocido, que estás muy bien pero te hace falta engordar (no tanto como yo). Muy chula la crónica, como siempre, y por eso te he dado un premio. Lo puedes recoger aquí. Un abrazote!!!

LOLA GRACIA dijo...

qué bonito!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Precioso relato novelado y personal, con comentarios chispeantes y propios en cada foto...¡No se parece a ninguna guía oficial, y la próxima vez que vaya seguiré algún consejo!
Da pinta de que lo pasaste genial, la verdad.
Hago un inciso para comentar la peli que comenta Yunza, pues soy fan de esa peli ("Diva" creo que es de Beneix, y sale Jean-Hughes Anglade jovencito): es una peli preciosa...
Creo que el centro comercial es el Amoreiras ese, de la parte nueva, junto a Avda de la Libertade, aunque no estoy seguro...
A mi me gustan mucho más las partes viejas, y antigüas, como el Chiado, toda la Praça do Comercio y también la parte de arriba, del castillo, pero también acabé en un barrio más, mucho más allá del Puente, antes de llegar a la torre de Belem, pero subiendo hacia la derecha...me volví al centro andando, en un paseo de tres horas casi...buuf....y bueno, eso tenía que ver más también con el itinerario no oficial, claro:-)
Cualquier viaje es una aventura preciosa. Me gusta que hayas contado la tuya, (y seguro que hay muchas más pequeñas historias y anécdotas).
Un besote

yonosoyHillary dijo...

Churru: la verdad es que como mucho, pero no hay manera, siempre ha sido así. Yo esperaba que con la edad, como poco echaría barriga, pero ni por esas!

Lola Gracia: Muchas gracias o deberías dárselas a Lisboa?

Ripley: El centro comercial del que hablas es otro, que está justo delante del que yo hablo, que es nuevo y se llama algo así como Monumental shopping o algo igual de hortera. Como premio a mi periplo por los bajos fondos, me compré unas cuantas camisetas Benetton preciosas y rebajadísimas.
De la peícula que que comentais tu insepaable y tu, no tengo ni idea, pero este fin de semana me pongo a buscarla (maldita ansiedad consumista la mía!).
Sí, hay muchas más anécdotas, pero personalmente creo que contar las vacaciones de uno mismo es tan aburrido como escuchar las de los demás y no hay que abusar de la pacienci ajena.

Peritoni dijo...

Muy buenas las recomendaciones, la verdad es que nuestros amigos sólo nos contaron la parte positiva y hay que saberlo todo.
Estamos preparando un viaje y dudamos entre Italia y Portugal...

Te advierto que yo siempre he sido un saco de huesos y hace diez años (me acuerdo porque empezamos a salir Piki y yo y me llamaba así) empecé a ganar peso a kilo por año, menos mal que pesaba 62...pero ahora me estoy replanteando esa progresión y me voy al gym.

Anónimo dijo...

Encantado de que el viaje os haya aprovechado tanto, y muerto de envidia también. Ah, un comentario acerca de lo que dices de las duchas de los "gimnasios decentes": son mucho mejores los indecentes, créeme :-P

The Walking City dijo...

Desde luego como lea tu post algún directivo de la oficina de turismo de Portugal, te van a mandar a unos sicarios en un momento...

Max dijo...

Lo que está claro es que cada cual tenemos una versión (o experiencia) diferente del mismo lugar. Las mil y una Lisboas...

Muy guapetón tú ahí de turista.

yonosoyHillary dijo...

Peritoni: como dice Max, todos tenemos una visión distinta del mismo sitio. No obstante, si os decidís por Lisboa, espero haberos servido de algo.

Gwathadan: ya imagino que los gimnasios indecentes tienen más morbo, supongo que al contrario que los otros serán más de "tócame pero no me mires".

Funksturm: pues no te extrañe, tal y como anda internet, cualquier día me cierran el chiringo véte tú a saber por qué. pero vamos, que en el fondo no estoy diciendo nada malo ni que no sea verdad.

Max: es lo bonito de viajar, que cada cuál saca sus propias fotografías del mismo lugar, y todas distintas.

Mrs. G dijo...

Vaya! lo que mas me ha gustado de tu post es la foto! no te hubiera imaginado así ni en un millón de años! es muy divertido ponerle cara a YNSH

Abrazos!