viernes, 21 de marzo de 2008

REENCUENTROS MUSICALES

Hasta ahora la recordaba como la canción del "damadam damadam", era así como reconocíamos y re-titulábamos a menudo los temas que sonaban en la radio. Yo mismo, durante mi época de dependiente de tienda de discos, tuve que escuchar muchos tarareos de personas que, a falta de memoria o idiomas, esperaban de mi que adivinara la canción que llevaban metida en la cabeza.
Si alguna vez escuché el nombre de su autor y el título original, lo olvidé y con el paso del tiempo, la letra y la melodía fueron difuminándose, confundiéndose con sonidos más novedosos, que me parecían mucho más atractivos. Alguna vez me había levantado con ella en mi cerebro, pero de la misma forma que mis antiguos clientes, sólo era capaz de balbucear algunas estrofas. Ahora que Cuatro la ha recuperado para promocionar la segunda temporada de "Cuestión de Sexo" me doy cuenta de que mi mente, con el paso del tiempo había deformado la canción por completo. Para quien se haya levantado alguna mañana con la misma angustia que yo, incapaz de recordar quien canta esta canción, aquí encontrará el descanso para su tortura. Se trata de "Tú"de Umberto Tozzi.



Durante muchos años, las mañanas de domingo en casa olían a paella y sonaban a Bambino. Mi padre, fiel seguidor del artista y otros muchos del mismo palo, nos destrozaba el desanso dominical con su colección de discos Fundador o Philips, aquellos que ya olían a rancio en cuanto entraban por la puerta de casa. Por entonces yo era más seguidor del catálogo de discográficas como Hispavox, Zafiro o CBS, así que aquellos berridos y lamentos me producían alergia.
Algunos años depués, descubrí que uno de los grandes mitos de la modernidad de este país, Almodóvar, rescataba canciones del olvido, para incluirlas en sus bandas sonoras y así fue, como comencé a valorar e incluso a añorar aquellos domingos.
Mucho hemos hablado en este y otros blog de la "terapia musical", utilizada para minimizar o potenciar determinados estados de ánimo. Con este mismo propósito he incluído varias canciones, en un recopilatorio dedicado a una amiga que está atravesando un penoso proceso de divorcio. Estoy seguro de que en algún momento, además de escuchar melodías más optimistas, ñoñas y cursis, necesitará escuchar algo tan desgarrador como "Voy".



De mi época bakalaera recuerdo aquellos cassettes que algunos amigos me grababan, se trataba de sesiones de discotecas como Barraca, Chocolate o Arsenal. En ellas se repetía una y otra vez una canción duce y mega-pegadiza al mismo tiempo, pero imposible de identificar mezclada con los gritos de Chimo Bayo o los sonidos industriales de Front 242. El interés por aquella canción fue desapareciendo pero no evitó que se conviertiera en un clásico de aquellos veranos en Valencia. En esta ocasión creía recordar el título, "Pure", pero Google vomitaba tal cantidad de resultados que enseguida desistía. Anoche, como si se tratara de la revelación de algún misterio, tuve claros los criterios de búsqueda que debía seguir, esta vez en youtube. En pocos minutos aparecía el video clip en mi ordenador y antes de acostarme ya tenía la canción en mi poder.

17 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me encanta lo de "antes de acostarme, ya tenía la canción en mi poder":-)
La verdad que enormemente a favor de la terapia musical. Ni idea de que te tararearan otrora en la tienda, qué horror,espero que no tuvieran halitosis, porque, bueno, en sentido contrario...es preguntar por algo en "El Corte Inglés" (música no, pero como tienen de todo...) y que automáticamente el dependiente/a, tenga una halitosis de caballo, la verdad...(sobre todo en "Ferretería" ¿De dónde los sacan?):-)
...Estuve persiguiendo la canción de Bambino tb por el Tube, y no la encontré. La letra es brutal, tb intenté "tenerla en mi poder", y era un día que no había manera, nen...
Si digo que es la que más me gusta de las tres, pues ya lo dije...aunque para un proceso de divorcio candente, no sé si es lo más indicado...igual sí:-), quiero decir, "divorcio de mutuo acuerdo", que no parece el caso:-), pobre chica.
Besotes.

goldengate(d) dijo...

que nostálgica te ha salido la entradita hoy, rey. mis domingos infantiles suenan a frank sinatra aunque tambien tengo muy asociado el antologico sketch de barrio sésamo de manamaná-dudu dududu,
manamaná-dudu du du.

gustos como flores, ya ves.

Peritoni dijo...

Vaya repaso a la música de ayer y siempre, jejeje. ¿Tú bakala de Chocolate?, quién lo iba a decir, tan refina...

Anónimo dijo...

Lo más sencillo sería hacer algún ocmentario demoledor acerca de las pintas de Umberto Tozzi, pero los últimos 70 eran así...

Mejor me pongo melancólico. Mis padres tuvieron un bar y muchas noches mi madre tenía que dejarme solo en casa por la noche para ir a ayudar a mi padre a cerrar. Yo tendría unos diez o doce años. Para que no me sintiera solo, mi madre me dejaba puesta la radio junto a la cama, y elegía la emisora Radio Ochenta (ahora M-80), que emitía grandes éxitos de los años sesenta y setenta. Por lo tanto, crecí envuelto en esa música, que se colaba por las noches en mi primer sueño, entrando subliminalmente en mi cabeza: cantantes como Tozzi forman parte de la Banda Sonora Original de mi vida.

Por eso musicalmente formo parte de una generación cronológicamente anterior a la mía. No es que me haya quedado anclado en 1974, pero sí es cierto que por esa época sigue estando mi centro de gravedad musical. Soy un hombre abocado a la nostalgia...

Besos

Casanova dijo...

Joder,no sé qué me pasa,pero me tropiezo por todos lados con Umberto Tozzi."Tù" es la canciòn que cantaba la Rosi,hija de la Pata,mientras lavaba la ropa en esa lavadora antigua,que se echaba la ropa por arriba.
El otro dìa busqué "Gloria" y me saliò LAURA BRANIGAN,que habìa versionado esa canciòn y otras,como por ejemplo SELFCONTROL,de otro italiano, llamado RAFF.Pero la pobre muriò de un aneurisma cerebral en el 2004,y se acabaron las versiones.A mì la que me habìa gustado siempre de Tozzi era la cara B del single TU,"PERDENDO ANNA",que no han versionado,afortunadamente...

http://www.youtube.com/watch?v=jun-FIbv64I

The Walking City dijo...

Viva Front242, Nitzer Ebb y la EBM en general, ¡aúpa!

yonosoyHillary dijo...

Ripley: Lo peor a veces no era que te tararearan (el mostrador siempre mantuvo las distancias), en ocasiones padres y abuelos sacaban de su bolsillo un papelito con el nombre del cantante o grupo que escuchaban sus hijos, raras veces coincidía con el original.

Respecto a la canción de Bambino, creo que una ruptura tiene diferentes etapas que debes ir superando. No es nada raro, que en una de ellas quieras olvidarte del otro/a, borrarle de tu mente, desinfectar toda huella que haya podido dejar en ti o en tu vida. Lástima que no exista lejía para la memoria. Bambino detalla esta etapa de una forma desgarradora. Puede que después de escuchar esta canción decenas de veces, mi amiga se dé cuenta de lo absurdo de su empeño y pueda pasar a la siguiente etapa.

yonosoyHillary dijo...

Goldengated: No es que quiera desprestigiar a Fank Sinatra, pero al igual que Bamnino, no me parece lo más adecuado para un domingo mañanero.Y no es que a esa edad ya sufriera de resacas, pero ya se sabe que la noche del sábado en muchos hogares se daba carta blanca a los niños.

Peritoni: Bakalaero? No. Maquinero? tampoco, ni siquiera festero,. La "tontería" me duró un verano, como mucho dos, así que no paso de simple aficionado.

Geathadan: Umberto se parece mucho al amigo mega-heterosexual de Magnum. Posiblemente salir a la calle de esa guisa en aquellos años sería motivo de paliza por marica. Y seguramente, de salir a la calle así hoy en día, la plaiza sería por hortera. Todo esto demuestra que a pesar de que pensemos lo contrario, no hemos cambiado tanto.

Casanova: De Raff recuerdo un video clip en el que estaba especialmente guapo. También me acuerdo de Mango, que hoy día está estropeadísimo. Todo esto me hace pensar que mi gusto respecto a los hombres puede que haya cambiado mucho más que el musical.

Adoro las caras B, son las mejores, lástima que en los cd's no existan.

yonosoyHillary dijo...

Funks: Vivan! Vivan!!

pon dijo...

Tozzi forever!!!!

.. dijo...

Muy chula tu búsqueda de la canción perdida. A mi me suena mucho la de Pure pero probablemente, como en tu caso, había quedado perdida en el caminito.
Y no puedo dejar de imaginar la escena de los clientes tarareandote la canción a ver si la identificabas; quién sabe si haciendo coreografías y todo!!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ha sido horrible, menos mal que no eres tu, pero "la Pequeña Prohibida" (¿Te acuerdas?), se ha convertido ahora en "la Pequeña Hillary". Lo he subido a mi Blog para que lo veas. Es un enano que está loco: ya ha sido la pequeña Prohibi, la Pequeña Amy Winehouse, y ahora es la pequeña Hillary...
Nada que ver contigo....pero si te aburres y te va un momento surreal, ve el vídeo. No te llega a la pantorrilla, literalmente, osea que no et preocupis.
Desdeluego el Tube tiene de todo.
Besotes.

Pertu dijo...

Te amaréeeeeeeeeee
y al mundo entero le hablaréeeeeeeee
de todo lo que es míoooooooo
de tíiiiiiiiiiiiiii
oooooooooooysssssssssssssss lo que me gustaba a mí esta canción cuando era pequeñita.

A tú amiga del divorcio, ánimo, el mejor estado de una mujer es divorciada, te lo juro por el blog.

yunzapito dijo...

Yo jamás me he atrevido a cantar una canción al tendero para que me la identificara, a pesar de quedarme con las ganas más de una vez, siempre ha podido más la vergüenza que otra cosa.

No te puedo comentar los vídeos, ni las caciones, porque no los he visto todavía (estoy en el curro).

Mi búsqueda de la canción acabó hace unos cuantos años, cuando descubrí que se titulaba "Mishale", de Andrew Donalds.

Lo gracioso de tener una canción grabada en la cabeza, es que la acabas deformando y haciendo tu propia versión que en algunos casos no se parece en nada a la original... (al menos a mi me pasa esto)

Sobre el comentario de Ripley, yo creo que cualquier frase, que contenga "cama", "acostarse", o palabros similares, le acaban gustando.

Sr.Lexotan dijo...

me quedo con la canción de señora y david.

he dicho

sylvergalaxy dijo...

Que fuerte es como hacer un viaje necesario al pasado, para entender muchas de las cosas que suceden en el presente, musicalmente anda pues.
xoxo
Chinoca

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

jejejej, qué malo es el Yunza con lo de que contenga "cama" y "acostarse", si luego acabamos siempre tomando chocolate con churros y le busco taxi y le acompaño como una mamá:-) Bueno, dejémoslo en que "ya la tengo en mi poder" -la canción-, me mola como frase: O como dice Hillary "Ya la obtuve", que me parece otra de sus ocurrencias geniales, para solapar que no se la descargó y tal:-)
Lo que pasa es que a Yunza le marcó "En la Cama con Madonna", le traiciona el subconsciente, cree que es "En la Cama con Ripley", y se acaba quedando "hung up con Loli ¡Vámonos con Loli! "-que diría la Terremoto:-) Bueno, he puesto una chorrada, pero es como cariñosa hacia Yunza, y quiero subirle un comentario a mi Hillary.