jueves, 22 de noviembre de 2007

MONKY, TU SÍ QUE VALES

Cada tarde, de camino a casa, paso por delante de un lujoso hotel donde a menudo se realizan todo tipo de estudios de mercado. los encuestadores invaden las calles más céntricas en busca de sus conejillos de indias por los cuales recibirán a penas tres euros. Consciente de lo duro que es que te digan NO una y mil veces, hace meses accedí a probar una nueva gama de zumos de una conocida marca del sector, que por supuesto, debía permanecer en el anonimato. Desde entonces, el mismo encuestador, un señor argentino de mediana edad, me espera todas las semanas presentándome todo tipo de productos.

Hasta la fecha he visto anuncios publicitarios, he probado zumos, bebidas energéticas, cereales, patatas fritas, cremas de manos, perfumes etc. Estas cosas yo me las tomo muy en serio, y aunque en ocasiones dude de su utilidad, me pregunto qué opinará el/la experto en marketing encargado de analizar mis respuestas.
Como urraca consumidora que soy, creo que el éxito de un producto se basa principalmente en su brillante envoltorio y en una presentación que incluya la palabra NUEVO. Como si poseyera un radar especial, mis ojos van a aquellos productos que cumplan estos dos requisitos. Como valor añadido y si desean convencerme del todo, sólo es necesario que incluyan algún término científico, aunque sea inventado, como "oxígeno activo medioambiental", "isoflabonas alcohólicas", "ksy Inmunitas liposómicas"....

El hecho de que una galleta sea rica en fibra no me aporta nada nuevo, puesto que hoy en día no hay un solo producto alimenticio en el mercado que no la incluya. A menudo pienso que, cagar (bien), se ha convertido casi en un lujo por el que muchos están dispuestos a llenar sus despensas de todo tipo de alimentos ricos en fibra.
Algo similar sucede con el Aloe Vera, que por lo visto sirve para todo y no hay cosmético que no lo lleve integrado en su composición.
Las nuevas tendencias indican una demanda creciente por los productos tradicionales, y si es necesario, apelan a las recetas de tu abuela para que confíes en ellos. Es por eso por lo que junto a la palabra NUEVO, encontramos NATURAL.
En el caso de los zumos, reconozco que en ocasiones me cuesta diferenciar determinados sabores y termino calificándolo todo como "frutas del bosque", porque en el fondo todos me saben igual, pero lo cierto es que muchos de ellos mejorarían si les añadieran unas gotitas de vodka, y así lo he hecho constar en mis respuestas.

No hace mucho leí que un grupo de empresas había construído una casa, similar a la de Gran Hermano, donde encerraban durante varios días a personas de distinta edad y sexo para que probaran todo tipo de productos: videojuegos, cremas, sopas, televisiones, ordenadores, etc etc. Como conejillo de indias profesional en el que me estoy convirtiendo, entrar en uno de esos "hogares de prueba" podría suponer la cima de mi carrera.

Al finalizar las pruebas y como agradecimiento, suelen regalarme un juego de bolígrafos y rotuladores, una agenda, un encendedor, un set de manicura y en los mejores casos, un cheque descuento de El Corte Inglés.
Regreso a casa satisfecho de haber orientado a todos esos expertos en marketing que luchan a diario para que sus productos sean líderes de mercado y lo más importante, consciente de que he ayudado a ese simpático señor argentino a aumentar sus comisiones con esos tres euros.

13 comentarios:

Churru dijo...

Uy, a mi me envían encuestas de CIAO al email, es divertido poner como el culo a las marcas que más odias (Productos Pascual y Génesis Seguros son mis objetivos principales, puto erizo). ¿No te sientes frustrado de que nunca te hayan cogido en el hiper para hacer la demostración de Kalia Oxiaction Gel? Yo sí, el poder es rosa! Dile a la Maura que si se moja aunque sea los labios, el anuncio quedaría mejor.

Pikitoni dijo...

Por Dios!! ¿De qué año es lo del café Monky? ¿Del año del Naranjito?

Que envidria me das con lo de ser un testeador, y encima de que te dejan merendao/cenao, encima te dan regalos.

Peritoni dijo...

Me ha faltado el "tacita a tacita...clink!"

Mi madre colaboró durante mucho tiempo con una empresa de esas y le daban productos a probar en casa, a mi me hubiera encantado...

Churru!!!! ODIO PASCUAL con todas mis fuerzas!!

Anónimo dijo...

Así, así, así se levanta la Economía.

Me has hecho pensar. Si algún día me da por volver al fatigoso mundo del ligue por internet y me abro algún perfil en el gaydar u otro sitio igualmente infame, me anunciaré así:

"totalmente NUEVO, 100% biológico y natural, clínicamente probado. ¡Con ribosomas enriquecidos y ácido fólico! Pruébame".

Reputada dijo...

Ays yo en Barna era probadora de esas, de pañales, toallitas, potitos, etc, claro eran para LMLN que yo aún no me hago mis necesidades encima y de la dentadura ando feten.

goldengate(d) dijo...

te digo yo que el monky ese no le ha llegado a los morros a la maura cuando esta ya está teniendo orgasmos cafeínicos...

a mi tb me pararon una vez para hacerme un prueba sobre le imapcto de las campañas de bebidas alcohólicas. pese a que le dije a la tía que pruebo alcohol en fiestas muy de tanto en tanto insistió en convertirme en alcohólico durante cincuenta minutos. lo admito, creo que me apiadé de ella y lo hice por esa misera comisión de la que habals al final. de hecho, lo positivo es que desarrollé un radar para detectar a estos agentes publicitarios y cuando intuyo uno por la calle hago piruetas para esquivarlo que ni la trini de matrix.

que gustazo que hasy vuelto.

un besote sin publicidad.

yunzapito dijo...

A mi me encantan las cosas que son gratis, a pesar de que luego tire casi todas a la basura, el video de carmen maura... que no he visto, porque he movido el ordenador y ahora lo tengo debajo de la mesa y no puedo conectar los casos, me gusta, pero... a carmen maura la veo mucho más en su papel comprando botellas de ginebra y de vodka en el supermercado (no sé en qué pelicula la vi haciendo esto pero me dejó impactado).

Creo como tú que casi todos los zumos quedan mejor con un poco (y con un mucho) de vodka. Nunca se sabe la de químicos y mierdas que les ponen, así que lo mejor es echar unas gotitas de vodka (si mi madre lavaba las verduras con unas gotitas de lejía...).

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Estoy contento de que hayas actualizado, estaba a punto de tener un ataque de ansiedad, y veo que Yunzapito comenta, así que las dos cosas me dejan tranquilo (no me deja tan tranquilo que tenga el ordenata debajo de la mesa...¿Qué estará haciendo?):-)
Pues me recuerdas una etapa así, cuando era más nen, que una señora nos llamaba por teléfono (me llamaba), a casa de mis padres, íbamos a unas oficinas como muy modernas, y en un cuarto, probábamos productos nuevos y cosas de esas: Te daban quinientas pelas al final, y yo era una época que sacaba de debajo de las piedras, que bien venían.
Lo que no me gustaba, es que antes de empezar "la ceremonia" de probar los productos y la encuesta, la señora se ponía muy seria y decía: "Atención todo lo que deben decir es la verdad de lo que piensan...La empresa les advierte que puede haber una cámara filmando sus respuestas"...
Yo lo de la camara filmando no me moló nada y no volví...
Al cabo de siete, nueve meses, me sabía raro que la señora no me llamara más, me llamó después de esta primera vez, y le dije que no me seguía interesando...Unos dos años más tarde, comprobé con horror que la sra había seguido llamando, claro, y que quién había seguido yendo a las cosas éstas, era una hermana mía, que no me había dicho nada...
Bueno, pensé, al menos estoy abriéndole caminos económicos a mi familia , y que la graben a ella, que a mí no me mola nada...
Pero es divertido...
Luego, años más tarde, iba con un amigo-conocido, que es un poco memo (ahora vive en Canadá o en los States), y se empeñó en que nos metiéramos en un Kentucky désos , que estaban haciendo pruebas de un refresco (una nueva Coke Diet o algo así), y que nos pagaban tb algo....el tío era bastante merluzo, y yo creo que lo hacía para que me riera, porque cada vez que le daban a probar, ponía una cara de felicidad de anuncio y hacía:
-¡Ummmmmmmmmmmmmmm! ¡Qué delicia!
Por poco nos echan, sobre todo a mí, porque nos entró la risa...Pero es divertido.
Besotes, me encanta que hayas vuelto.

Casanova dijo...

Me encanta la Maura con ese peinado tan de los ochenta...

Javier Luján dijo...

Es increíble la cantidad de publicidad engañosa que tenemos que soportar, me río de todo lo natural, de los bifidus, de la biosoja, de los bio de danone, y de cualquier porquería que quieren hacernos pasar pos sana cuando en verdad sólo es veneno envasado.
Un saludo.

Ambro (de Ambrosía) dijo...

Me encanta probar de todo, y me envían encuestas por internet, que luego pagan, eh Reput? jajajaj
Yo, feliz.

pon dijo...

JA! Me encanta que me hagan encuestas. Sobre todo porque me ha tocado currar en la calle preguntando lo de "tampones o compresas?" y no veas..... en fin......bueno por solidaridad y porque me lo paso bomba probando chorradas.

LOLA GRACIA dijo...

Qué experiencia!!Lo del café Monky me huele a Almodóvar ¿verdad?
También me acuerd de café tazilla de los Martes y 13